EL ACUARELISTA

De la muestra de películas traídas a Trujillo en el marco del 12 Festival de Cine de Lima, tres compiten por llevarse el spondylus de este año: “La señal” de Argentina, “La noche de los inocentes” de Cuba y la peruana “El Acuarelista” de Daniel Ró (alter ego de Daniel Rodríguez cineasta y Rector de la UPN).

“El Acuarelista” (2008) es el primer largometraje de Rodríguez (Lima, 1957) quien luego de dirigir una serie de laureados cortometrajes, incursiona en el formato largo para narrarnos la original historia de “T” (Miguel Iza). “T” es un oficinista que renuncia a su monótona vida, y se muda a un departamento con la ilusión de hacer realidad su sueño: pintar una acuarela. La vecindad, compuesta por personajes mitad Fellinianos mitad Ionescanos, distraen a “T” constantemente con absurdos pedidos, alejándolo de lo que para ellos es una ocupación menor y hasta subversiva: pintar. Dentro del grupo de bizarros vecinos destaca Ana Cecilia Nateri, quien compone un personaje perverso y obsesivo pero con toques de ácido humor, que hace genial contrapunto con el desubicado “T”, un extraordinario Miguel Iza.

Rodríguez construye una metáfora al rededor de la incomprensión del trabajo del artista. La vecindad es la recreación de aquél entorno hostil que se yergue casi siempre como el principal obstáculo para todo quien tiene la osadía de ser distinto. Todo parece perdido hasta que aparece el amor inspirador en la vida de “T”… el resto de la historia la dejaremos en suspenso para aquellos que aún no han visto la película.

Partiendo de un guión con escenas dramáticas no exentas de ironía y de humor, la dirección de Rodríguez es sobria, “clásica”, con una cámara que registra sin intervenir y una puesta en escena minimalista y atemporal, fiel al estilo de sus cortometrajes como “El Colchón” o “El Diente de Oro”.

Mención especial para la espectacular fotografía del Tailandés Tanon Sattarujawong, que le da a la película una atmósfera melancólica, con tonos azulados y claroscuros que solo parece revivir cuando “T” pinta su acuarela. Cuando esto ocurre, la pantalla se llena de colores, y el espectador puede “ver” a través de los ojos del protagonista, compartiendo su ilusión y su sueño.Más allá de sus logros estéticos y actorales, “El Acuarelista” es una cinta de la que nos sentimos particularmente orgullosos en la facultad de Comunicaciones de la UPN. No solo fue filmada con el íntegro de nuestros equipos de luces sino que además varios de nuestros alumnos participaron de este rodaje. Le deseamos muchos éxitos a Daniel Ró en su carrera como cineasta y esperaremos con ansias el estreno oficial de la película. A seguir viendo.

0 comentarios: