ROMEO Y JULIETA

Afortunadamente esta película no tiene nada que ver con la obra del Gran Willy porque de otro modo el responsable de que el drama más famoso de la historia se convirtiera en una comedia merecería perder su cabeza. Empalamiento medieval no estaría mal. EL CASAMIENTO DE ROMEO Y JULIETA marca el retorno después de unos años y Bruno Barreto es probablemente uno de los realizadores más destacados de Latinoamérica. Luego de la exitosa adaptación al cine de la novela de Jorge Amado, “Doña Flor y sus dos maridos”, saltó a Hollywood donde viene desarrollando su carrera. “El casamiento de Romeo y Julieta”, marca el regreso del cineasta a su tierra natal luego de algunos años, y lo hace con una comedia romántica basada en el clásico de Shekespeare: Romeo (Marco Rica) ama a Julieta (Laura Piovani) y Julieta ama a Romeo. Pero su amor es imposible. Los padres de ella son fanáticos del Palmeiras y los de él, hinchas fervientes del Corinthians. Pese a ser rivales a muerte, Romeo está demasiado enamorado de Julieta por lo que finge ser hincha del equipo rival. La familia de ella lo acepta, pero él pone en riesgo su honor y el respeto de sus propios parientes.



“El casamiento…” es una estupenda comedia romántica. Resulta paradójico que el fútbol, que despierte pasiones en buena parte del mundo, no haya sido una temática recurrente en el cine.

El reparto es excelente y cada personaje parece escrito exclusivamente para los actores escogidos. A diferencia del cine pedorro brasilero que sólo llega a ciricuitos de exhibición alternativos y que sólo es elogiado por los críticos de cine, el nuevo trabajo de Barreto es una propuesta popular que se hizo con un sólo objetivo: contar una buena historia que haga pasar un gran momento a la gente en el cine. Algo que la mayoría de los directores latinoamericanos olvidan ya que filman para pasear en los festivales. Ojalá en nuestro país se filmaran más propuestas como EL CASAMIENTO DE ROMEO Y JULIETA donde la gente sale contenta de una sala. Y si estuviste en la avant premiere que hicimos el martes sabés que no miento y los invitados la pasaron excelente. Si en Argentina se filmaran más historias como esta el INCAA no tendría que preocuparse en idear estrategias burocráticas para conseguir que la gente vea cine nacional, pero son duros de entender, o tal vez el negocio pasa por otro lado. Insisto, si querés pasarla bien con una buena comedia acá hay una opción que no defrauda. Un lindo retorno de Barreto al cine brasilero.

Esta película que ganó el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, me gusta mucho porque me parece muy divertida, tiene varias escenas bastante graciosas (como la de la persecución de Romeu en el aeropuerto) y aunque es una típica comedia romántica no cae en los clichés usuales si no que sabe hacernos reir ironizando un poco con nuestra pasión por el futbol.

0 comentarios: